Transporte en Argentina


El transporte en Argentina está basado en una compleja red de carreteras, cruzado frecuentemente por autobuses y por camiones de carga. El país contiene numerosos aeropuertos internacionales y nacionales. La importancia del tren en trayectos de larga distancia es menor hoy en día, aunque fue prioritario en el pasado. El transporte marítimo es muy usado para el transporte de mercancías.


En las ciudades el principal medio de transporte es el colectivo (autobús), con líneas que transportan millones de personas todos los días. Buenos Aires ofrece a sus habitantes el subte, el único de toda Argentina.


Transporte urbano


Transporte público


Gran parte de la población usa el transporte público para sus desplazamientos. El mismo, si bien está concesionado a empresas privadas, está subvencionado por el estado. Esto hace que las tarifas sean, por lo general, accesibles: el subsidio a los colectivos equivale a una reducción importante del precio real del gasoil. Sin embargo, las empresas aseguran que la suma de su recaudación y los subsidios estatales serían insuficientes para compensar sus gastos operativos.1 Por su parte, Eduardo Mondino, el Defensor del Pueblo, atribuye la responsabilidad de la crisis del sector transportista a los organismos de control del estado, y consideró que los subsidios serían «un premio a la ineficiencia».



Existe también un uso intensivo de los automóviles, lo cual origina numerosos problemas con el tránsito. Debido a esto, se toman medidas políticas que intentan desalentar el uso del automóvil, para descomprimir los problemas de tránsito.


Además de los automóviles, en Argentina se usa los trolebuses (autobuses alimentados por cables eléctricos elevados). Están disponibles en Córdoba, Rosario y Mendoza.


Los Taxis también son muy comunes. Tienen diversos colores dependiendo de la ciudad. Las empresas de radio taxis ofrecen una cómoda seguridad. El remis es otra forma de transporte de alquiler. Se parece bastante a los servicios de taxi por radio, pero los remises no presentan un diseño común, y la tarifa de los billetes se acuerda de antemano, y se fijan los precios para los destinos más comunes.


Las bicicletas no cuentan con casi ninguna vía exclusiva, aunque son utilizadas ampliamente en las ciudades como medio de transporte diario.


Trenes, Subtes y Tranvías


Los trenes urbanos conectan la ciudad de Buenos Aires con Gran Buenos Aires. Diariamente, más de un millón de personas viaja a través de este medio a su lugar de trabajo, funcionan de 5 de la mañana hasta las 1 de la madrugada. Muchas de las líneas son eléctricas, aunque todavía hay algunas que lo hacen gracias al diésel.


Buenos Aires posee una red de subterranéos, muchas de las líneas conectan el centro con los barrios periféricos. En el barrio de Caballito, hay un tranvía antiguo que sigue manteniéndose por aficionados y funciona los fines de semana, cerca de la estación de metro de Primera Junta (Línea A). El subterráneo de Buenos Aires tiene actualmente 6 líneas activas nombradas con letras (de la A a la E y la H). Actualmente, la recién inaugurada línea H está en expansión y tres líneas adicionales (F, G, I) en preparación. 



Funciona actualmente una red de tranvía llamada Premetro, la cual comunica los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires con la Línea E de Subterráneos. Es reconocido por su seguridad, rapidez, bajo costo y por conectar a las zonas más carenciadas de Capital Federal. Además en 1994 se incorporó a la vieja línea Mitre un servicio de Trenes, considerado también como tranvía con pasos a niveles con barreras, debido a no contar con el señalamiento necesario para considerarse Tren y por utilizar coches de Tranvía.



Actualmente se encuentra en expansión una red de tranvía, llamada Tren Del Este, cuyo fin es unir Retiro con Constitución pasando por Puerto Madero.


Metrobús


El Metrobús es un sistema de Autobús de tránsito rápido (BRT) en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo una prueba piloto en la Avenida Juan B. Justo, uniendo los barrios de Liniers y Palermo. Fue inaugurado el 31 de mayo de 2011.4 Por Av. Juan B. Justo circulan ómnibus articulados y comunes que corresponden a las líneas 34 y 166, actuales adjudicatarias de concesiones nacionales de recorridos sobre dicha avenida. Al ser concesiones nacionales vigentes en forma precaria desde 1970 y en forma definitiva desde la década de 1990, el gobierno de la ciudad debió priorizar a dichas empresas para prestar el servicio.


Transporte de larga distancia


Carreteras


La red de carreteras de Argentina se divide en carreteras troncales, con una longitud de 38.000 km, secundarias cuya extensión es de 192.000 km y terciarias que totalizan 400.000 km. Las primeras tienen jurisdicción nacional (las rutas nacionales), las segundas, provincial (rutas provinciales) y las últimas, municipal o comunal. De esta red, unos 31.000 km de carreteras troncales y 38.000 km de carreteras secundarias están pavimentadas.


La red troncal une los grandes centros de producción y consumo y los puertos nacionales, que son la principal vía de ingreso y egreso de mercaderías del país. Debido a esto la longitud de esta red ha cambiado varias veces desde su concepción en 1932.


Las rutas nacionales con mayor cantidad de tráfico están concesionadas a diferentes empresas que perciben sus ingresos mediante peaje. Estos corredores viales, junto con los accesos a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba suman poco más de 9.000 km. Existen algunas rutas provinciales concesionadas con peaje, como la Ruta Provincial 6 en Córdoba, la Autovía 2 y la Ruta Provincial 11 en Buenos Aires, entre otras.


Casi todas las ciudades argentinas están unidas al resto por carreteras pavimentadas, por lo que el transporte de larga distancia es importante tanto para pasajeros como para cargas.
Desde el 10 de junio de 1945 se circula por la derecha.


Ómnibus


Los ómnibus de larga distancia o micros como se les conoce localmente son muy confortables (inclusive mucho más que los mismos aviones europeos que realizan vuelos de cabotaje o internacionales dentro de la unión europea) debido a que los viajes suelen ser largos por las largas distancias. El servicio es más económico que el avión, y más caro que el tren. Es esencial para poder hacer viajes a pueblos o ciudades que no cuentan con un aeropuerto cercano, o este mismo no cuenta con vuelos regulares de pasajeros. Se considera un sistema más federal que el de los aviones, si bien los destinos se encuentran concentrados en las terminales de Córdoba Capital - Liniers - Retiro y Rosario.


Hay numerosas razones sociales y empresas en el mercado, si bien más de la mitad se encuentra controladas por el Grupo Flecha Bus y otro gran porcentaje por Grupo Plaza (acaparando entre estos 2 cerca del 90 % del total de la flota de micros). Actualmente existen cinco categorías autorizadas por la CNRT; Bus común(la clase más económica), Bus común con Aire Acondicionado, Semi-Cama, Cama Ejecutivo, Cama Suite ( la más cara y la más confortable) y en algunos casos con servicios de terramoza o auxiliar de abordo. El servicio a bordo abarca por lo general comidas frías y calientes, proyección de películas, bebidas, aire acondicionado y otras amenidades.


Es un medio de transporte que tomo auge con la caída de los ferrocarriles en los 90 debido a la política de estado. Por lo general los servicios más económicos de categorías de hasta Semi-Cama, suelen ser los servicios "Lecheros", los cuales se detienen e ingresan a todas las terminales de ómnibus de los pueblos, y los de mayor categoría se caracterizan por detenerse a descender pasajeros únicamente en los Accesos o hacer servicio punta a punta.
El nivel de confort y tecnología es similar al de países de la región, debido a la importación de micros a Carroceras extranjeras como a Brasil, si bien se han comenzado a fabricar en Argentina. Los servicios de mayor categoría son reconocidos mundialmente por su alto nivel de confort y tecnología.


Sistema ferroviario


La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vías fue, en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener cerca de 47.000 km de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente. Posee cuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.


Transporte aéreo


Últimamente, los vuelos de avión son cada vez más usados. Toda capital tiene su propio aeropuerto. Muchas compañías ofrecen vuelos muy regulares a los destinos más populares, y de menos frecuencia a otros lugares. El aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires es el Aeroparque Jorge Newbery, de mayor afinidad para vuelos nacionales, en algunos casos regionales, mientras que el aeropuerto de mayor afinidad internacional es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza. El sistema no se considera Federal, por estar concentrados todos los vuelos con destino a Buenos Aires - Córdoba - Mendoza y Bariloche. La aerolínea de bandera es Aerolíneas Argentinas.

Comentarios

Entradas populares