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martes, 26 de febrero de 2013

Tranvias de Buenos Aires




Tranvías
           

            


               Cuenta don Aquilino González Podestá , Presidente de
                          la Asociación Amigos del Tranvía, que los primeros tranvías
                          a caballos comenzaron a correr por las calles de Buenos
                          Aires en el año1863, al principio como complemento de
                          un ferrocarril y luego, desde 1870, específicamente
                          como transporte urbano.

                        
Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos :
                          el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico
                          Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle
                          Cuyo", de los Hnos. Te—filo y Nicanor Méndez que se
                          inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente
                          un domingo de Carnaval.


                        
Es en el año 1880 cuando comienzan a perfilarse las
                          futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo
                          Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida
                          por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos
                          Aires". El desarrollo en esa época de un gran movimiento
                          del servicio tranviario, hizo que Buenos Aires se colocara
                          a la cabeza de las ciudades de mundo en lo que a ese
                          tipo de transporte se refiere.


                     
                 

                 

A fines del siglo XIX el
                    descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó
                    una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a
                    lo cual no fue ajeno el tranvía.

                 

Consecuentemente, en el
                    año 1881 Ernst W. von Siemens desarrolla e instala en un suburbio
                    de Berlín, el primer tranvía eléctrico del mundo. Es a partir
                    de entonces, cuando ese tipo de vehículo se universaliza y
                    el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico
                    en la Argentina, lo cual no sucedió en Buenos Aires, sino
                    en la ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia
                    de Buenos Aires. Este acontecimiento no pasó de una prueba
                    y habrían de transcurrir otros cinco años para que comenzara
                    a concretarse la instalación de las primeras líneas.

                 

El 22 de abril de l897 se
                    inauguró un servicio de tranvía eléctrico, que recorrió la
                    avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza
                    Italia. Según cuentan cronistas de la época, un distinguido
                    grupo de invitados participó del primer viaje y lo disfrutaron
                    como si fuera una aventura, pues el vehículo se desplazaba
                    a 30 kilómetros por hora; lo cual era una velocidad elevada
                    para la época. Un periodista de entonces publicó al respecto
                    el siguiente comentario : Se trata de un demoníaco armatoste,
                    de un endiablado vehículo que devora las distancias con una
                    espantosa velocidad".

                 

Posteriormente, el 4 de
                    diciembre de 1897, se inauguró otra línea que unía la avenida
                    Entre Ríos con el barrio de Flores y fue a partir de este
                    momento que comenzó a aumentar el tránsito del nuevo tipo
                    de tranvía por las calles de Buenos Aires, el cual llegó así
                    a los barrios y se convirtió en un simpático servicio popular.

                 

A esta altura vale recordar
                    al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco
                    y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir
                    la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero
                    de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía
                    materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El
                    clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre
                    de 1949.

                 

El tranvía constituyó un
                    extraordinario e importante sistema de transporte que resistió
                    el paso de distintos espectros políticos, pero que no pudo
                    finalmente vencer a fuertes e influyentes intereses económicos
                    que se sintieron perjudicados por su éxito y presionaron a
                    las autoridades para la supresión del sistema que lo tuvo
                    como protagonista.

                 


Por decreto del Poder
                        Ejecutivo del mes de octubre de 1961, se decidió suprimir
                        el servicio de tranvías bajo el pretexto de obsolescencia
                        y enorme déficit. Pronto las estaciones a las que pertenecían
                        las distintas líneas se fueron cerrando.

                  
                  
Recuerda don Aquilino González
                    Podestá que la fecha establecida para dar por finalizado el
                    último servicio de tranvía fue el 26 de diciembre de l962,
                    día en que se hizo un tibio homenaje de despedida por parte
                    de los comerciantes del barrio de Belgrano. Sin embargo las
                    últimas líneas que rodaron, es decir las números 20 y 38,
                    lo hicieron hasta el domingo 19 de febrero de 1963. Así se
                    extinguieron los tranvías en la ciudad de Buenos Aires, pero
                    no su nostálgico recuerdo.


                 

Con el propósito de rendirle
                    un pequeño homenaje al transporte más popular del siglo XX
                    en esta ciudad, vamos a recordar los distintos puntos geográficos
                    unidos por cada una de las líneas de tranvía, tomando para
                    ello como referencia, los recorridos del año 1954.

                 

INICIO Y FIN DEL RECORRIDO
                    DE LAS LINEAS DE TRANVIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN
                    EL AÑO 1954 (1)

                 

1 De Liniers a Primera Junta
                 

                 

2 De Liniers a Plaza de
                    Mayo

                 

3 Pza. Constitución a Villa
                    Eva Perón (Villa Mauricio - Lanús)

                 

4 Republiquetas y Cramer
                    a Estación Pte. Perón (Retiro)

                 

5 Lacarra y Rivadavia a
                    Estación Pte. Perón (Retiro)

                 

8 Plaza de Mayo a Chiclana
                    y Avda. La Plata

                 

9 Estación Pte.Perón (Retiro)
                    a Puente Uriburu

                 

10 Jardín Zoológico a Puente
                    Pueyrredón

                 

12 Boca a Chacarita 14 Aduana
                    a Honduras y Godoy Cruz

                 

16 Puente Uriburu a Corrientes
                    y 25 de Mayo (Centro)

                 

17 Sarandi a Recoleta

                 

18 Avellaneda (Tacuarí y
                    Av. San Martín) a Arenales y Talcahuano (B. Norte)

                 

20 Lanús Oeste a Estación
                    Pte. Perón (Retiro)

                 

21 Policlínico Fiorito a
                    Pza. Miserere (Once)

                 

22 Quilmes a Plaza de Mayo
                 

                 

23 Viamonte y Maipó (Centro)
                    a Chiclana y Boedo

                 

25 Boca a Plaza Italia

                 

26 Parque Chacabuco a Correo
                    Central

                 

30 Puente Saavedra a Pza
                    Constitución

                 

31 Estación Saavedra a Maipú
                    y Corrientes (Centro)

                 

33 Godoy Cruz y Demaría
                    a Maipú y Corrientes (Centro)

                 

35 Villa Devoto a Callao
                    y Las Heras (Recoleta)

                 

38 Barrancas de Belgrano
                    a Pza. Constitución

                 

40 Mataderos a Primera Junta
                 

                 

43 Boca a Rivadavia y Nazca
                    (Flores)

                 

44 Parque Chacabuco a Aduana
                 

                 

46 Parque de los Patricios
                    a Est. Pte. Perón (Retiro)

                 

48 Mataderos a Paseo Colón
                    y Chile

                 

50 Retiro a Parque Patricios
                 

                 

55 Caseros y Boedo a Est.
                    Pte. Perón (Retiro)

                 

56 Parque Patricios a Est.
                    Pte. Perón (Retiro)

                 

61 Policlínico Fiorito
                    a Plaza Italia

                 

63 Boca a Jardín Zoológico
                 

                 

68 Demaría y Oro a Plaza
                    Constitución

                 

73 Parque Patricios a Jardín
                    Zoológico

                 

74 Avellaneda a Aduana

                 

76 Hortiguera y Directorio
                    (Caballito) a Callao y Las Heras (Recoleta)

                 

83 Villa del Parque a Cementerio
                    de Flores

                 

84 Villa del Parque a Pza.
                    Constitución

                 

86 Villa Devoto a Est. Río
                    de Janeiro (Subte B)

                 

88 Barrancas de Belgrano
                    a Flores

                 

89 Godoy Cruz y Cerviño
                    (Palermo) a Flores

                 

94 Plaza Lavalle (Tribunales)
                    a Chacarita 95 Chacarita a Esmeralda y Tucumán (Centro) 96
                    Viamonte y Eduardo Madero a Villa Urquiza (2) 97 Pza. Constitución
                    a Barrancas de Belgrano 99 Avellaneda y Mercedes (Vélez Sársfield)
                    a Correo Central (1)Información obtenida en la "Asociación
                    Amigos del Tranvía". (2)Fue levantada casi a fines de 1954
                    NOTA: Para ese entonces la línea 49 que iba de Primera Junta
                    al Cementerio de Flores, ya había sido cancelada, lo mismo
                    que las líneas 58 y 59 que hacían un recorrido circular entre
                    Constitución y Est. Pte. Perón (Retiro), pasando por Once,
                    uniendo así tres cabeceras de los ferrocarriles. La línea
                    90 que iba de Villa Urquiza a Pza. Constitución, también había
                    sido levantada.
     
                  

           

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