Telefericos

El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular.





El sistema de cada teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo); el primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.
El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
En un principio la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros a un ferrocarril en la ciudad de Berna.
En Colombia los dos ejemplos más relevantes son el teleférico que sube al Cerro de Monserrate y el de la Zona Cafetera. En Monserrate el teleférico fue recientemente renovado y su moderno sistema se asemeja al del teleférico de Caracas. Uno de los antecedentes del teleférico en Colombia es el cable, que funcionó a principios del siglo XX en las inmediaciones de la ciudad de Manizales con una vasta red que iba desde el río Magdalena hasta la ciudad en la montaña, pasando por el Páramo de letras.0



















Comentarios

Entradas populares