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miércoles, 27 de febrero de 2013

Autobús

El autobús o bus, (también conocido como ómnibus) es un vehículo diseñado para el transporte de personas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros.



Autobús es un aféresis de la palabra latina ómnibús. Ómnibús deriva del dueño de una tienda de sombreros, Monsieur Omnès, cual con un juego de palabras nombro su tienda «Omnes Omnibus», la misma estaba situado al frente de una de las primeras estaciones de carruajes en Nantes, Francia en 1823. Omnès es la resonancia en latín de omnes que significa «todos» y omnibus «para todos». Los ciudadanos de Nantes poco después le dio el apodo Ómnibus al vehículo. Cuando el transporte tirado por caballos fue motorizado a partir de 1905, el ómnibus motorizado fue llamado Autobús, un término, que al igual que ómnibus, todavía se utiliza.


Tipos de autobús


Minibús



El minibús (también conocido como microbús), es un vehículo de transporte público más pequeño que un autobús urbano, entre un microbús y midibús (es decir, mide menos de 8 metros de largo) y están diseñados para transportar hasta 30 pasajeros.

Midibús


El midibús es un autobús de tamaño y capacidad medianas (entre 8 y 11 metros). Puede transportar a más personas que el minibús o microbús por su mayor tamaño, pero, por lo general, su capacidad de transporte es netamente inferior a la del autobús estándar. Por ello, por su tamaño y capacidad intermedios entre el minibús y el autobús, recibe el nombre de «midibús».


Tradicionalmente, el midibús no ha gozado del gran éxito del autobús o incluso del minibús, ya que muchas empresas optaban o por el vehículo estándar o por el reducido, siendo escasas las que se decantaron por el vehículo intermedio.
En España, la excepción que confirma la regla, el midibús ha tenido de siempre una gran aceptación, aunque no siempre ha recibido la denominación de «midi» propiamente dicha, y dentro de la denominación de midibús podrían catalogarse un gran número de vehículos de diferentes marcas.

Autobús articulado


Un autobús articulado, es un autobús de dos o más secciones tipo módulos, si posee dos secciones frecuentemente está dotado con dos ejes en la sección delantero y un tercer eje en el sección trasera (remolque). El autobús articulado de dos secciones suele poseer una longitud de aproximadamente 18 metros, en comparación con los 10 a 12 metros de un autobús normal de una unidad.


La capacidad varía de acuerdo al modelo de bus elegido, siendo por lo general entre 80 a 160 pasajeros, dependiendo del modelo de carrocería, la capacidad del chasís portante, la cantidad de asientos incluídos en el diseño de la carrocería y la extensión del autobús.

Autobús de dos pisos


Un autobús de dos pisos es un vehículo con dos niveles. Mientras que los autobuses de dos pisos para cubrir largas distancias están extendidos por todo el mundo, los usados para transporte público en ciudades son menos comunes. Son bastantes populares en algunas ciudades europeas y en algunas partes de Asia (normalmente antiguas colonias británicas). Muchas ciudades del mundo disponen de autobuses de dos pisos sin techo especializados en circuitos visuales para turistas.


El bus de dos pisos es ampliamente usado en los viajes interprovinciales o/y interdepartamentales en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en donde muchos colectivos de larga distancia son de esta clase. En Argentina se usan con objetivos turísticos en toda la ciudad de Buenos Aires, y también funcionan como transporte común para viajes de larga distancia o entre ciudades. En Bolivia se utilizan estos buses para pasear por la Ciudad de La Paz y Cochabamba con fines turísticos. En Chile se usan buses de 2 pisos con el segundo piso sin techo o con lona protectora para viajes turísticos dentro de la ciudad de Santiago como también la mayoría de los buses que realiza viajes hacia el norte y hacia el sur desde el centro del pais ; en la ciudad de Cartagena, Colombia hay una ruta similar de autobuses turisticos que recorren la ciudad, en Bogota existen 2 buses de este tipo para los recorridos turisticos por la ciudad, en Cali, igualmente existe uno para tal servicio, pero la empresa Coomotor, fue la primera en adquirir dos buses de este tipo para el transporte intermunicipal de pasajeros en Colombia. En Perú se usan buses de 2 pisos sin techo para fines turísticos en el centro de la ciudad de Lima y en el distrito turístico de Miraflores como tambien una gran cantidad de buses que realizan viajes a las principales ciudades del norte, centro y sur del pais. En Brasil son utilizados con fines turísticos en Brasilia y para visitar las Cataratas del Iguazú (Parque Nacional do Iguaçu). También se utilizan en algunos servicios de transporte público de larga distancia, paticularlmente en los servicios que ofrecen la opción de dormir en el autobús.


Autocar



Los autocar, también conocido como pullman, es un vehículo de motor grande tipo ómnibus, utilizado principalmente para el transporte de pasajeros de largas distancias, por lo general entre las ciudades, estados o países, o en ocasionales viajes más cortos, o incluso para el transporte de los estudiantes o empleados de empresas. Las características principales son: la presencia de elementos de seguridad tales como cinturones de seguridad, comodidad, aire acondicionado, butacas reclinables tapizadas, servicios de toilette y compartimiento de equipaje.

Trolebús



El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.


Ferrobús



El ferrobús, conocido también como railbús, autorriel, buscarril y coche motor liviano en el mundo hispanoparlante, es un vehículo ferroviario ultra ligero de una sola unidad o con hasta tres acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos o eléctricos, diseñado específicamente para el uso en líneas de ferrocarril de poco tráfico, y como el nombre sugiere, comparten muchos aspectos de su construcción con un autobús, por lo general con un chasis regular o modificado de autobús, con dos ejes sobre una base fija en lugar de sobre los bogies. Una característica del ferrobús es que la cabina de conducción está integrada en el propio coche sin ningún tipo de separación con los viajeros. Son conocidos en Francia como «Autorail», en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos como «Railbus», y «Schienenbus» en Alemania.

Tranvía turístico


Un tranvía turístico o trolley turístico (del inglés tourist trolley) también llamado un autobús turístico, es en realidad un minibús con ruedas de caucho (normalmente alimentados por diésel, a veces el gas natural comprimido), que está hecho para parecerse a un tranvía de estilo antiguo.


El nombre trolley se refiere al uso de Inglés Americano de la palabra trolley para referirse a un tranvía eléctrico. Como estos vehículos no son en realidad tranvías, (sino minibuses disfrasados), y para evitar confusiones con los trolebuses, la American Public Transportation Association (APTA) se refiere a ellos como «buses trolley-réplica» (del inglés trolley-replica buses)


Chivas



Las chivas, también conocidos como «buses escalera», son autobuses típicos de Colombia, Ecuador y Panamá adaptados en forma artesanal para el transporte público rural. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, colores de las bandera nacionales de Ecuador y Colombia.


En Panamá las chivas son los buses rurales que cubren rutas desde y hacia la ciudad de Panamá y las principales ciudades del interior del país. Como transporte urbano fueron reemplazadas en los años 1970 por los «diablos rojos», actualmente su uso se limita al transporte rural y a paseos turísticos por la ciudad, siendo muy populares las «chivas parranderas».

Tipo de motorización

La mayoría de los autobuses funcionan como los vehículos de carretera con un motor de combustión interna y combustible diésel, aquí se presentan otras alternativas.

Eléctrico


Los autobuses eléctricos ofrecen una opción de transporte más amigable con el medioambiente, reemplazando el motor de combustión interna, por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías de diferentes tipos.

Entre las opciones de autobús eléctrico que se ofrecen en Europa, se encuentra el Breda Menarinibus Zeus M-200 E, con capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 120 km, proporcionada por baterías de ion de litio. Uno de sus primeros clientes el Ayuntamiento de Figueras.


También está disponible el modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus.
Tanto el BredaMenarinini Zeus, como el Tecnobus Gulliver se encuentran incluidos en el Plan Movele de ayudas del IDAE, Ministerio de Industria español.
La empresa Solaris Bus & Coach y AMZ Kutno, radicada en Polonia, también fabrica autobuses eléctricos.

Girobús



El girobús utiliza como principal recurso la energía cinética acumulada en un volante de inercia, esta energía es convertida mediante un generador en energía eléctrica que es la que utiliza el motor del girobús para moverlo.

Gas natural


El uso del autobús como forma de reducir el uso del coche privado, ha suscitado en algunas ciudades, la implantación del autobús de combustión de gas natural para estos medios de transporte público. El uso de gas natural vehicular (GNV) reduce, aunque no elimina, en más de un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2 principal gas de efecto invernadero que genera un cambio climático, respecto al uso de combustibles para vehículos es hoy en día una importante alternativa para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

Actualmente en España circulan más de 2.900 vehículos con gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses. Un total de 26 localidades disponen de estaciones de suministro, entre las que se encuentran Barcelona, Burgos, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Tecnologías

Autobús guiado


Varias ciudades alemanas disponen de autobuses guiados que circulan por carriles exclusivos delimitados por bordillos de cierta altura a cada lado de la pista en los que se apoyan unas pequeñas ruedas horizontales que guían el autobús. El vehículo puede entrar y salir del sistema por unas entradas en forma de embudo por donde se encaja el autobús. En este mismo sistema pueden entrar trolebuses o vehículos mixtos a conveniencia del operador. También pueden circular por túneles y vías mixtas con carriles para tranvías. 



En estos casos se impide la circulación de cualquier otro vehículo que intente entrar en la vía. Además existen líneas que el apoyo del vehículo se realiza sobre una vía de madera (tablones), y el guiado lateral se realiza por una guía metálica, este sistema suele realizarse donde hay una vía férrea previa, normalmente en líneas de extrarradio, y donde circulan trenes de cercanías. Es un sistema mixto muy potente para estaciones intermodales. El sistema es similar al de las líneas del metro de París, cuyos vagones cuentan con ruedas dotadas de neumáticos. 


La gran desventaja de este tipo de guiado es su mayor consumo de energía comparado con el material ferroviario, (se necesita diez veces más energía para impulsar un peso determinado rodando sobre neumáticos que sobre railes y también se pierde energía por la fricción de las ruedas laterales).

Orientación óptica


También existe un sistema de orientación óptica en pruebas, para autobuses y trolebuses que utilizan marcas pintadas en el suelo y un sistema óptico (láser o visión artificial).

En Castellón ya está funcionando el TVRCAS un trolebús guiado y con motores eléctricos integrados en las llantas del vehículo, (dotado también de un generador diésel para poder circular si es preciso donde no haya catenaria/filovía). Utiliza guiado láser con marcas en la calzada y plataforma exclusiva, pero puede circular sin ellas.


Autobús de Tránsito Rápido en carriles reservados con sistema de «orientación óptica» en Eindhoven, Holanda (Países Bajos).


Servicio de autobús en el transporte público

Autobús expreso


Son soluciones de transporte de media y alta capacidad en superficie; basadas en autobuses que circulan por carriles exclusivamente reservados, y son accesibles solo desde las estaciones. Una de las ventajas que se esgrimen a su favor es que los costos de construcción tienden a ser inferiores a los de sistemas como los metros o tranvías, teniendo una capacidad de movilización de pasajeros similar. Sin embargo, a diferencia de los sistemas subterráneos, ocupan un espacio vial en la superficie, lo que puede dificultar su implantación en grandes urbes densamente urbanizadas y alterar el flujo del tránsito de las mismas.


Este tipo de sistemas se ha implantado en ciudades como Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Curitiba, Hamburgo, Lima, Montreal, São Paulo, entre muchas otras.

Sistemas históricos

El colectivo en Buenos Aires



Al autobús urbano en Buenos Aires y varias localidades de la Argentina se lo conoce como colectivo. Su historia se remonta a finales de la década de 1920, cuando algunos propietarios de taxis decidieron establecer un servicio con recorridos pre-establecidos y paradas fijas. Dado que el servicio fue bien aceptado por la población porteña, los empresarios comenzaron a utilizar todo el espacio disponible (no sólo asientos internos del automóvil, sino también los «traspuntines»). En definitiva, el origen del colectivo argentino fue un taxi sin reloj, que ocupaba todos los asientos y realizaba un recorrido fijo. El tipico Colectivo dejo de correr en los años 1980.

El London Bus



En 1939 fue creado el modelo RT por Albert Arthur Molteno Durrent, jefe de ingenieros de la London Transport's Bus and Coach Division, un autobus del tipo double-decker, muchos sin techo que reemplazaba a los trolebúses y a los tranvías. En 1954 se construye el primer Routemaster RM.11 Hoy en día circulan solo dos líneas de los famosos autobuses tradicionales de color rojo, el restante de las líneas siguen operando modernas versiones del mismo.


Neoplan

Neoplan Bus GmbH es un fabricante alemán de buses y trolebuses. La compañía ahora es subsidiaria de NEOMAN Bus GmbH, la cual es parte de MAN AG. La compañía es conocida por sus diseños futuristas. Oficialmente Neoplan significa Neues Personenbeförderungsfahrzeug o Neuer Plan ("Nuevo Vehículo de Pasajeros" o "Nuevo Plan")





Metalpar


Industrias Metalúrgicas Paredes S.A. (más conocida por su sigla METALPAR) es una empresa chilena con filial en Argentina dedicada a la fabricación y reparación de autobuses urbanos e interprovinciales. Su casa matriz en chile esta ubicada en Camino a Melipilla 9236 en la comuna de Maipú en Santiago y su filial en Argentina esta ubicada en Gral. Juan Lavalle 9548 en Loma Hermosa.


Actualmente, Marcopolo es responsable del 50% de las acciones de "Metalpar Argentina".








Marcopolo

Marcopolo S.A. es un fabricante de 
autobuses
 fundado en 1949, en la  brasileña de Caxias do Sul,  de Rio Grande do Sul. La compañía  todo tipo de carrocerías para autobús, microbuses y buses interurbanos. Marcopolo produce casi la mitad de las carrocerías de 
autobuses
 en Brasil y exporta a más de 60 países.


Actualmente Marcopolo tiene cuatro plantas en Brasil, y otras en Argentina, Colombia, México, Egipto, India, Portugal y Sudáfrica. 


Marcopolo fue fundado como Nicola & Cia Ltda, una compañía que entonces tenía 8 socios y 15 empleados. La producción era completamente hecha a 
mano








En 1953, Marcopolo empieza la producción de las primeras estructuras en acero. 












Italbus


Italbus es una compañía argentina que se dedica a la fabricación de carrocerías para ómnibus urbanos e interurbanos.
Es una de las carrocerías de colectivos más utilizadas en Buenos Aires. La Planta industrial está ubicada en la calle Crisólogo Larralde 3535, en el partido bonaerense de Avellaneda.


Inició sus actividades en 2005 siendo la sucesora directa de las carrocerías Ottaviano Hnos SA, de la cual heredó su planta de Avellaneda. Su primer modelo fue el Venecia, carrozado sobre el chasis de Mercedes-Benz OH 1115 L - SB. Un año más tarde presenta al Tropea, de diseño similar al Venecia pero carrozado sobre el chasis O 500 U de Mercedes-Benz. Ese mismo año también presentó modelos sobre los chasis OH 1315 L - SB también de MB, y sobre el MT12-LE de la empresa brasilera Agrale , que luego serían también comercializados con el nombre Tropea.


 También presentó el Bello, modelo usado en chasis de motor delantero, como los OF 1417 y 1418 de MB. En 2008 presentó un prototipo sobre el chasis D12 de la empresa TATSA, el cual nunca se produjo en serie, y otro sobre el chasis XBC 1518 de MB. En 2010 el Tropea se actualiza, sobre todo en su diseño exterior, en conjunto con la presentación del chasis OH 1618 L-SB de MB







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